Las reservas comerciales de petróleo de los Estados Unidos de Norteamérica bajaron a un nivel inesperado la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles 18 de mayo por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el pasado 13 de mayo, las reservas bajaron en 3,4 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una subida de 2 mb. Estas existencias se ubicaron así en 420,8 mb.
Al mismo tiempo, las reservas estratégicas de Estados Unidos también se fueron a la baja, en 5 mb, a sus niveles más bajos en 21 años tras la decisión del gobierno de poner parte de ese crudo en el mercado para intentar contener los precios de la gasolina que en las últimas semanas viene incrementándose..
Luego de subir ligeramente, los precios del petróleo bajaron tras la publicación del informe.
«El mercado esperaba una ligera alza y hubo una disminución» de stocks comerciales «lo cual debería haber hecho subir los precios», sostuvo Andrew Lebow, socio de Commodity Research Group. «Pero el mercado de acciones se cae, y eso probablemente jugó» en el mercado del crudo, estimó.
«Las cifras de demanda (de productos petroleros en Estados Unidos) fueron más bien buenas, pero el mercado se preocupa cada vez más del crecimiento mundial» y de una posible desaceleración, según el analista. Esto explica que los precios hayan bajado nuevamente.
En la presente semana el gobierno del presidente Joe Biden ha permitido que las empresas estadounidense del ramo petrolero vuelvan a poner en marcha sus proyectos petroleros en Venezuela ante la posibilidad de flexibilización de sanciones al país sudamericano, lo cual podría ser provechoso para ambas naciones.
Foto: AP