Rusia pagará su deuda externa en rublos, si la excepción de EEUU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada y no piensa declarar ninguna suspensión de pagos, señaló hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.
«No vamos a declarar ninguna suspensión de pagos. Tenemos dinero, señaló el ministro en la conferencia educativa «Nuevo Conocimiento», según recoge la agencia Interfax.
«El 25 de mayo expira nuestra licencia para el derecho a pagar deudas externas (en dólares). El día 26 dirán que no tenemos ese derecho, y luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas», señaló.
«Pagaremos en rublos a los inversores extranjeros si nos cierran la infraestructura occidental» para hacerlo en dólares, recalcó.
La agencia Bloomberg afirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU probablemente dejará expirar la licencia que sirve de excepción y que fue aprobada poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.
Este permiso permitió a Rusia pagar los intereses y evitar una suspensión de pagos sobre su deuda estatal.
Hasta ahora ha podido evitar una suspensión de pagos después de que a finales de abril lograra pagar a última hora los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2024 por 649,2 millones de dólares tras recurrir a su reserva en esta divisa.
Primero intentó pagar los intereses en rublos a través de la entidad depositaria rusa NSD, lo que ha sido rechazado por la depositaria internacional Euroclear.
A fecha del 1 de febrero, la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos.
En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.