El puente que une a las capitales metropolitanas, Barquisimeto-Cabudare, justo a la altura de la avenida Hermano Nectario María (Ribereña), podría colapsar en cualquier momento si no se toman los correctivos a tiempo por parte de las autoridades con competencia.
Antonio Menuto, expresidente del Colegio de Ingenieros de esta entidad, asevera que la falta de mantenimiento preventivo en las juntas de dilatación y la pérdida del material aislante en la capa asfáltica, sumado a la temporada de lluvias pone en riesgo a los conductores que transitan por la mencionada estructura.
En ese sentido agrega que el desprendimiento del concreto justo en las juntas de dilatación también obedece a la gran afluencia tránsito vehicular.
Menuto en declaraciones a El Informador Venezuela sugiere al Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) perteneciente a la Gobernación realizar una inspección a la estructura, debido a que si continúa el socavamiento podría llevar al colapso.
Sin embargo, el ingeniero manifiesta que en la parte de abajo del puente la estructura se encuentra en buen estado, por lo cual, insiste en hacer los mantenimientos correctivos en la parte superior del mismo.
Dice además que para iniciar los trabajos de rehabilitación en el puente lo ideal es desprender todo el material viejo y las juntas de dilatación para luego colocar un material nuevo que permita la unión de las nuevas bases metálicas con el concreto asfáltico.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez/Daniel Sosa