“En la agricultura se deben respetar los tiempos de siembra, para evitar consecuencias. Todos los años, para esta fecha en adelante, hay esta infección de chinche”, expresó José Gregorio Peña, agricultor del sistema de riego Las Majaguas, estado Portuguesa.
La observación la hizo a propósito a propósito de que con la entrada del período de lluvia en algunas zonas de Portuguesa, específicamente en Las Majaguas, municipio San Rafael de Onoto, incide en la aparición del insecto plaga conocido como “chinche vaneadora del arroz”.
Es una plaga casi incontrolable y que disminuye considerablemente los rendimientos en el cultivo, advirtió, según reseña Minuta Agropecuaria.
A su juicio, ya no debería existir arroz en campo, pero para lograr eso, el cereal debe sembrarse entre los meses de noviembre y diciembre. “Esto es una consecuencia de no haberse metido en ciclo. Ahora ya está lloviendo y aparecen los chinches”.
Insistió en la importancia de cultivar a tiempo, en función de obtener mejor rendimiento. Un arroz sembrado en la fecha recomendada, produce unos 8 mil kilogramos por hectárea, mientras que el cultivado fuera de ciclo y con presencia de chinche apenas alcanza los 2 mil kg por ha.-
Fuente: Minuta Agropecuaria