Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes anunciaron un cambio que involucró a seis peloteros, incluido el as de los valencianos, Erick Leal, y el ex grandeliga Felipe Rivero, quien fuera figura estelar de los Piratas de Pittsburgh.
Además de Leal, el equipo melenudo obtuvo al conocido zurdo José Torres, quien ya vistió el uniforme de los Leones y cuenta con experiencia en las Mayores, así como al jardinero Víctor Bericoto, quien debutó en la LVBP durante la campaña 2023-2024.
Los Navegantes se hicieron de los servicios de Feipe Rivero, quien intenta recuperar su carrera, después de ser uno de los cerradores más exitosos en la Gran Carpa, entre 2017 y 2019, junto con el infielder Oswald Peraza, quien fuera el tercer mejor prospecto de los Yanquis de Nueva York en 2023, y el tirador novato Leonel Sequera, de apenas 18 años de edad con notas sobresalientes en las categorías de novatos en la organización de los Cardenales de San Luis.
Leal, de 29 años de edad, exhibe balance vitalicio de 18-7, con 3.57 de efectividad en 55 encuentros, 43 de ellos como abridor, repartidos en seis temporadas en la LVBP. En la 2020-2021 fue electo Lanzador del Año. En este instante se encuentra lanzando con los Diablos Rojos de México, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Torres, de 30 años de edad, apareció con el equipo grande de los Padres de San Diego en 2016 y 2017, y ya fue cerrador de Leones en la zafra 2021-2022. Su récord de por vida en la pelota rentada local es de 9-12, con promedio de 4.61 anotaciones limpias, y nueve salvados en 117 relevos. El apagafuegos es ficha extranjera de Unión Laguna en la LMB.
Bericoto, de 22 años de edad, ligó para una línea ofensiva de .268/.308/.437, con .744 de OPS, en 27 desafíos con la nave en la zafra anterior. Pertenece a los Gigantes de San Francisco y se desempeña en las esquinas del outfield y en la inicial, en la categoría Doble A.
Leal fue electo Pitcher del Año en la temporada 2020-2021, tras compilar récord de 5-1 y 1.31 de efectividad, en siete aperturas.
La primera reacción pública de Erick Leal( en la gráfica), tras enterarse que había sido cambiado de los Navegantes a Leones del Caracas, fue decir que tenía el “corazón roto”, como magallanero de toda la vida. Poco más de 48 horas después de la transacción, menos emocional, el lanzador ha asimilado el inesperado giro en su carrera.
“Luego de estos dos días tan difíciles para mí, en lo personal y sentimental, estoy tranquilo, porque tengo un grupo de compañeros aquí (en México), que han tenido el cariño de compartir conmigo esta noticia y me han apoyado mucho, con muchas anécdotas positivas y he podido sobrellevar esta situación”, declaró el derecho a LVBP.com.
El canje, que involucró a seis peloteros, le dará la posibilidad a Leal de formar parte de una rotación que incluye a los experimentados Jhoulys Chacín y Albert Suárez.
“Mis expectativas con el equipo son sumamente buenas, interesantes”, destacó el carabobeño. “Caracas tiene mucho potencial y mucha historia”.
Vestir el uniforme de Leones también implica una gran responsabilidad.
LA/LVBP
Foto: Agencias