El exjugador francés y expresidente de la Union of European Football Associations (UEFA) fue puesto bajo custodia este martes 18 de junio, por parte de una investigación ligada a delitos de corrupción por la concesión de la Copa Mundial 2022 a Catar, según fuentes de EFE.
Platini se encuentra bajo custodia policial desde las 9:30 de la mañana, hora local en la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París. Aseguran sus fuentes fiscales que fue puesto bajo custodia para ser interrogado, pero no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito.
El expresidente de la UEFA cumple una inhabilitación de cuatro años impuesto en el 2015, debido a un pago recibido de casi 2 millones de euros por parte de la FIFA.
En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.
Desde su anuncio en el 2010, han surgido innumerables críticas sobre la sede de Catar en cuanto a sus altas temperaturas, su falta de infraestructuras deportivas, y sobre todo, la poca cultura futbolística que posee el país en comparación a los anteriores anfitriones, lo que retribuye más sospechas y acusaciones a la decisión tomada por la FIFA.
Las acusaciones se han hecho más abiertamente después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero contra varias personalidades de la FIFA en 2015.
Sin embargo, el torneo no cambiara de sede y este será celebrado, por primera vez, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, épocas de invierno, en ocho sedes distintas de Catar.