Tal día como hoy en 1961, nació el beisbolista caraqueño Andrés Galarraga, mejor conocido como ‘Big Cat’ o ‘El Gato’, quien destacó en una excelente carrera en Grandes Ligas, como en el Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante las décadas de los 70, 80 y 90.
El Gato jugó en Venezuela para los Leones del Caracas durante 13 temporadas, fue campeón en tres oportunidades, disputó 487 encuentros y dejó números de.271 AVG., 61 HR, 243 CI, 457 H, destacando individualmente en la temporada de 1985-86 donde fue el jugador más valioso y el productor del año en esa campaña.
En Grandes Ligas, Galarraga jugó por espacio de 19 temporadas para los equipos Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco, y Angelinos de Anaheim; conectó 399 HR, 1425 CI, 2333 H, .288 AVE. Fue a cinco juegos de las estrellas, obtuvo dos bates de plata, dos guantes de oro y logró el título de bateo en 1993 con los Rockies.
El inicialista se caracterizaba por su gran poder al bate y su gran alegría dentro y fuera del terreno. En 1999, ‘Big Cat’ enfrentó su mayor batalla, antes del comienzo de la temporada se le diagnosticó Cáncer al realizarse unos exámenes de rutina por dolores constantes en la espalda. Tuvo que someterse a fuertes tratamientos de quimioterapia para lograr recuperarse a la dura enfermedad para regresar a la pelota.
En la temporada del 2000, Galarraga reapareció como cuarto bate de los Bravos de Atlanta en un juego contra su ex-equipo, los Rockies de Colorado, recibió una gran ovación al ser anunciado cuando le tocó su turno, al primer lanzamiento disparó un enorme batazo por el jardín izquierdo que salió del parque demostrando que estaba completamente recuperado.
Foto: Cortesía