Este jueves el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, informó que el país está diseñando mecanismos para aplicar a partir de agosto la vacuna contra la covid-19 a migrantes venezolanos.
“Es un tema muy sensible (y) de especial atención porque se trata de cubrir un segmento de población que debe ser atendido definitivamente y que se incluye en el propósito del presidente (Guillermo) Lasso de llegar con las vacunas a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible», manifestó el canciller.
Dijo asimismo que el gobierno ecuatoriano está empeñado en la regularización de los desplazados venezolanos. «Hemos tenido una reunión específica respecto a esto, en la que se hicieron las líneas maestras de este proceso… (la) cancillería ha adelantado los trabajos técnicos”, agregó.
Destacó que Ecuador requiere alrededor de 237 millones de dólares para atender a los migrantes de ese país.
El proceso de vacunación en el país empezó en enero y desde entonces se ha logrado inocular a 1,03 millones de ecuatorianos con dos dosis y a 2,04 con una dosis de las casas farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.
El subsecretario de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, precisó que hasta abril el país registraba 350.000 desplazados venezolanos, aunque organismos internacionales estiman que hay otros 83.000 sin documentación legal. Las autoridades estiman que para fines de año esa cifra se incremente notablemente./SYGA
Foto: AP