La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaron recientemente a crear estrategias que permitan sentar las bases para un retorno laboral favorable en los próximos meses, tras el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19, lo que requiere políticas de empleo acertadas dirigidas a grupos más vulnerables en el área continental.
Según una nota de prensa, ambos organismos coincidieron en desarrollar algunas medidas como apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados; así como mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la formalización de trabajadores, promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, advirtieron en el prólogo que “los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de nuevos empleos, particularmente en los grupos más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres”.
Igualmente, destacaron la importancia de regular las nuevas formas de contratación por intermedio de plataformas digitales y diseñar marcos regulatorios adecuados para proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores intermediados por aplicaciones. / Ju
Foto: AP News