Solo entre abril y mayo de este año, la Asociación «Activos por la Luz», contabilizó poco más de 1.214 horas sin servicio eléctrico en el área metropolitana del estado Lara, debido a los cortes no programados aplicados por Corpoelec, lo que equivaldría a unos 50 días sin energía si se suman todos los cortes registrados tanto en Barquisimeto, como en Cabudare.
Raúl Azparren, miembro del movimiento en defensa de la Democracia y la Constitución (Decode) y de la Asociación «Activos por la luz», señaló que el aumento en los cortes eléctricos ha venido aumentando con el pasar de los días, aun cuando desde finales de 2022 y principios de 2023 se registró una disminución. Aseveró que hasta la fecha no han recibido una explicación sobre la situación actual del servicio por parte de la Corporación Eléctrica Nacional.
“Nuevamente tenemos muchísimos cortes, muchísimas fallas; para darles un ejemplo, solamente ayer (viernes), una comunidad del oeste de Barquisimeto, tuvo casi ocho horas de corte. Si las estadísticas que nosotros llevamos las comparamos con el año pasado se notan disminuciones pero es producto de que los tres primeros meses del año estuvimos con poco corte, pero la situación nuevamente está grave.
Al ser consultado como llevan el registro de los cortes eléctricos, Azparren manifestó que ha sido mediante los grupos de Whatssap, donde la gente apenas se va la luz reporta la hora del apagón y la hora del restablecimiento.
Con relación a la propuesta hecha por Nicolás Maduro de ofrecer 150 megavatios de electricidad a Brasil, Azparren dijo que esto no será posible debido a que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no cuenta con los excedentes necesarios, al contrario ese anuncio acentuaría los cortes eléctricos para poder exportar energía.
Foto: cortesía archivo El Informador Venezuela