El grupo de líderes yukpas detenidos el pasado jueves salió escoltado desde el Comando Zona 11 Zulia, en la avenida Guajira, rumbo al comando de la GNB, cerca del Jardín Botánico. Los dirigentes indígenas aprehendidos están representados por la organización Homo Et Natura.
los sietes líderes yukpas fueron detenidos tras los altercados en el Puente sobre el Lago y el Kilómetro 18.
Pese a estar bajo arresto, estos representantes étnicos se reúnen con una comisión especial enviada desde Caracas, para llegar a un acuerdo sobre las ventas de artesanía que pretenden trasladar a la capital, reseña Versión Final.
Los detenidos trasladados son Marys Fernández, Félix Ramos, José Román González, Maritza Ramos, Andrés Romero y «Kamila», apodo con el que se conoce al hermano de Alfonso Romero Ramos; todos son representados por la organización pro indigenista Homo Et Natura.
Seguro los mantienen en el Destacamento de la GNB del Puente, o los llevan a la vieja escuela de la policía (retén de San Francisco de PNB), ambos lugares de reclusión están prohibidos para cualquier indígena venezolano», dijo una fuente ligada a la institución.
Añadió que «hoy y desde hace tiempo no respetan la Constitución nacional y todas las leyes indígenas promulgadas».
Desde principios de mes, los yukpas han realizado manifestaciones para exigir que les compren sus artesanías. Tomaron la sede de la PNB en San Francisco, el Terminal de Pasajeros de Maracaibo e iniciaron las trancas en el Puente General Rafael Urdaneta el pasado miércoles 7 de junio; antes, protagonizaron cierres en la vía a Perijá”.
Al menos cuatro trancas en el Puente realizaron los miembros de esta etnia; una el 7 de junio y las otras tres, entre el lunes 12 y el jueves 15 de junio. Hasta que se produjeron los hechos de violencia cerca del coloso y en el kilómetro 18 de la vía a Perijá.
Fuente: Versión Final