(AP) — El Senado de Tailandia votó el martes de forma abrumadora a favor de una ley de matrimonio igualitario, lo que despejaba la última traba legislativa para que el país se convierta en el primero en el sureste asiático con una ley similar.
La norma se aprobó en su revisión final con el apoyo de 130 de los 152 miembros del Senado asistentes, con 4 votos en contra y 18 abstenciones.
La ley necesita ahora la firma del rey Maha Vajiralongkorn, así como su publicación en la Gaceta del Gobierna, que iniciará un plazo de 120 días antes de su entrada en vigencia.
Tailandia se convertirá en el tercer lugar en Asia, después de Taiwán y Nepal, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley de matrimonio igualitario, que otorga plenos derechos legales, financieros y médicos a los cónyuges de cualquier género, fue aprobada con rapidez en la Cámara de Representantes justo antes de que concluyera el curso parlamentario anterior en abril.
La propuesta enmienda el Código Civil y Comercial para cambiar las palabras “hombres y mujeres” y “esposo y esposa” por “personas” y “cónyuges”.
Tailandia tiene una reputación de aceptación e inclusividad, pero en las últimas décadas ha tenido problemas para aprobar una ley de matrimonio igualitario. En su mayoría, la sociedad tailandesa mantiene valores conservadores y los miembros de la comunidad LGBTQ+ dicen que sufren discriminación de forma cotidiana. El gobierno y las agencias del estado también son tradicionalmente conservadores, y los defensores de la igualdad de género han tenido problemas para conseguir que los legisladores y funcionarios acepten cambios.