Reinaldo Gómez.- En plena prisión, y cumpliendo ya dos meses y nueve días de prisión en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, cumplirá este sábado 20 de julio sus 64 años de edad.
Como es del conocimiento público, Zambrano, quien es, además, también vicepresidente nacional del partido Acción Democrática (AD), se halla cumpliendo una detención que se le aplicó ejecutivamente el día 8 de mayo pasado, a solicitud de la Fiscalía del Ministerio Público, luego que le fuese allanada su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y previa autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
De acuerdo con la familia, Zambrano ha pasado estos poco más de dos meses de presidio prácticamente incomunicado, y que, según su esposa, la ex rectora del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejías, y su hija, Soley Zambrano, apenas lo han podido ver y conversar con él en una sola oportunidad.
Valga destacar que Zambrano, nacido en Barquisimeto el día 20 de julio de 1.955, ha sido un destacado dirigente de la tolda blanca en esta entidad federal, desde dirigente sindical muy destacado, posición desde la cual fue escalado posiciones, hasta llegar a ocupar la secretario general del partido en el Estado Lara.
En las elecciones parlamentarias del año 2.000, fue electo por primera vez a la AN como diputado por el Estado Lara.
Posteriormente, en los comicios parlamentarios del año 2.005, todos los partidos opositores se abstuvieron de participar en el proceso electoral, lo cual evitó su reelección parlamentaria para ese momento.
En las elecciones legislativas el año 2.010, es nuevamente electo como diputado por el Estado Lara,
Y en las elecciones parlamentarias del año 2.015, es otra vez electo como diputado principal a la AN, siempre por el Estado Lara.
El 8 de mayo de 2.019, Zambrano fu detenido por funcionarios del SEBIN, bajo los cargos de –entre otros— traición a la patria, y conspiración para derrocar al “gobierno legítimamente constituido”.
Valga señalar que el método en que a Zambrano y a otras decenas de diputados a la AN a los cuales la ANC les ha allanado su inmunidad parlamentaria ha sido altamente cuestionado por el entorno del parlamentario, bajo el argumento de que ese allanamiento su inmunidad sólo puede decidirlo la AN en pleno.
De todas maneras, felicitaciones, diputado Zambrano, y ojalá que vengan pronto tiempos mejores para el país y para todos los venezolanos