La policía le dio una paliza que fue televisada, fue detenido hasta 40 veces y marchó en innumerables protestas para los derechos civiles, así fue la vida del histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata, John Lewis, que murió este viernes de cáncer a los 80 años.
Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos. Destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó que falleció de cáncer, el cual le diagnosticaron a finales del 2019 y se encontraba en un estado avanzado (fase IV).
Lewis era el último superviviente del grupo de líderes afroamericanos y activistas conocido como «Big Six», liderado por Martin Luther King Jr.
Durante el día conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama apaleó a Lewis y le partió el cráneo, la paliza fue televisada y provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.
Como congresista también fue arrestado en manifestaciones al menos en cinco ocasiones. En 1963 fue telonero de Luther King Jr. en su histórico discurso “I have a dream”.
Con información de La Vanguardia.
Fotos: AP