«A donde yo vaya voy a hablar maravillas de este país (…) de esta Alcaldía que apoya al sector caprinocultor». «Esta es la primera vez que veo en Suramérica una feria o exposición con esta gran cantidad de razas para leche y carne, hay ejemplares superiores».
Esas expresiones pertenecen al mexicano Luis Portilla y al surafricano Jaco Bits, respectivamente, jueces internacionales que participaron en la 5ta. edición de la Feria Nacional Ovina y Caprina celebrada en Barquisimeto, al referirse al trabajo que se está realizando en el país y en el municipio capital del estado Lara, para convertir la ganadería caprina y ovina en punta de lanza de una nueva economía venezolana.
En el caso particular de Iribarren, al cierre del evento que movilizó a unos 100 mil visitantes entre el 13 y 16 de julio, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que el Ejecutivo nacional pondrá a disposición de la Alcaldía el laboratorio de suelos y aguas del INTI, y garantizará la activación de un laboratorio de genética en esta capital centroccidental.
Y es que la calidad genética es uno de los vértices más importantes del Plan Municipal de Mejoramiento de Rebaños. De hecho, el alcalde Luis Jonás Reyes Flores reveló que uno de los objetivos más ambiciosos es consolidar la primera raza caprina larense, específicamente del municipio Iribarren.
En tal sentido, esta Alcaldía cuenta actualmente con un rebaño de 300 ejemplares, entre ovinos (Dorpe, Santa Inés puros y mestizos) y caprinos (Alpino puro y mestizos), que cuantitativamente ha crecido gracias a un plan de monta controlada, y cualitativamente ha mejorado gracias al aporte genético de ejemplares puros incorporados al rebaño.
De hecho, durante los juzgamientos celebrados en la feria, el jurado internacional otorgó cuatro distinciones a ejemplares del rebaño municipal, de las razas Alpina, Santa Inés y Dorper.
Plan Municipal de Mejoramiento de Rebaños
El rebaño municipal es manejado en las áreas que, para este fin, recuperó el Ayuntamiento en las instalaciones del INIA, en Barquisimeto, y desde allí también se articulan las demás estrategias del referido plan municipal.
Las mismas incluyen el control fitosanitario de rebaños de pequeños productores del municipio, jornadas de inseminación con carga genética de razas puras, como Boer, Nubiam y Saanen, entre otras; y módulos de formación y capacitación para los criadores, quienes también son atendidos a través de financiamientos para fortalecer su actividad productiva.
Estas políticas han sido reconocidas por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), y el Ministerio de Agricultura Urbana, cuyas autoridades visitaron en junio las instalaciones productivas recuperadas en la sede del INIA – Lara.
Perspectivas a futuro
Mientras Castro Soteldo valoró la reciente feria como “la más grande representación ocurrida en raza ovina y caprina, no solo por el tamaño y el número de animales sino por la calidad”, el inspector técnico de caprinos y ovinos de origen brasileño, Giancarlo Antoni, aseguró que eventos como el celebrado en Iribarren, sin duda contribuyen a que la producción alcance los niveles que abran a Venezuela a la exportación de este ganado, y sus derivados.
«La feria de Barquisimeto hoy para mi es la principal feria de caprinos y ovinos de Venezuela, el crecimiento y mejoramiento de los animales ha sido muy visible», aseguró Antoni, en tanto autoridades nacionales vislumbran a Barquisimeto como capital de la llamada ganadería del futuro.