(AP) — Los demócratas preocupados por la capacidad del presidente Joe Biden para ganar este noviembre están haciendo un nuevo esfuerzo para que reconsidere su intento de reelección, usando montañas de datos, conversaciones francas y ahora, su propio tiempo fuera de la campaña electoral después de dar positivo por COVID, para alentar una reevaluación.
Biden ha insistido en que no se rendirá, convencido de que es el candidato que derrotó al republicano Donald Trump antes y que lo volverá a hacer este año. Pero, pública y privadamente, demócratas clave están enviando señales de preocupación, y algunos esperan que evalúe la trayectoria de la carrera y su legado durante esta pausa de unos días.
Durante la última semana, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer , y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hablaron en privado con el presidente y le expusieron con franqueza las opiniones de los demócratas en el Capitolio, incluidas sus preocupaciones.
Por otra parte, la presidenta del Comité de Campaña Demócrata al Congreso, la representante Suzan DelBene de Washington, habló con el presidente la semana pasada armada con nuevos datos. La jefa de campaña expresó específicamente las preocupaciones de los demócratas de primera línea que aspiran a ser elegidos para la Cámara de Representantes.
Y el miércoles, el representante de California Adam Schiff , un aliado cercano de la presidenta emérita Nancy Pelosi , se convirtió en el demócrata de más alto perfil de la Cámara de Representantes en pedir que Biden abandone su intento de reelección, diciendo que si bien la decisión es solo de Biden, él cree que es hora de «pasar la antorcha».
El destacado demócrata Schiff pide que Biden se retire, pero el partido pretende nominarlo antes de la convención
Si bien las tensiones sobre la capacidad de Biden para llevar adelante una campaña ganadora disminuyeron un poco, particularmente después del intento de asesinato de Trump y mientras la Convención Nacional Republicana estaba en marcha en Milwaukee, los demócratas saben que tienen un tiempo limitado para resolver la agitación del partido después del vacilante desempeño del presidente en el debate el mes pasado.
Sin duda, muchos demócratas quieren que Biden siga en la carrera, y el Comité Nacional Demócrata está impulsando planes para una votación virtual para designar formalmente a Biden como su candidato en la primera semana de agosto, antes de la Convención Nacional Demócrata que comienza el 19 de agosto en Chicago.
El miércoles por la noche, ABC News informó nuevos detalles sobre la reunión privada que Biden mantuvo durante el fin de semana con Schumer en la casa de playa del presidente en Delaware. Según la información, Schumer le dijo al presidente que sería «mejor para el Partido Demócrata y mejor para el país si se retirara».
Un portavoz de Schumer calificó el informe como “una especulación ociosa. El líder Schumer transmitió las opiniones de su grupo parlamentario directamente al presidente Biden el sábado”.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que Biden le dijo a Schumer, así como a Jeffries, que «él es el candidato del partido, planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras».
Pero entre los demócratas de todo el país, casi dos tercios dicen que Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nomine a un candidato diferente, según una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC . Eso debilita marcadamente la afirmación de Biden posterior al debate de que los «demócratas promedio» todavía están con él incluso si algunos «grandes nombres» se están volviendo en su contra.
Biden dio positivo por COVID-19 durante un viaje el miércoles a Las Vegas y está experimentando “síntomas leves”, incluido un “malestar general” por la infección, dijo la Casa Blanca.
El presidente, que ha pasado los últimos días haciendo campaña, ya tenía previsto regresar a su casa en la playa de Delaware incluso antes del diagnóstico.
El anuncio de Schiff eleva a casi 20 el número de miembros demócratas del Congreso que piden a Biden que se retire de la carrera presidencial a raíz de su pésimo desempeño en el debate contra Trump el mes pasado.
Schiff dijo que al retirarse, Biden “aseguraría su legado de liderazgo al permitirnos derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones”.
Schiff es un demócrata destacado por sí solo, y su declaración también será vigilada debido a su proximidad a Pelosi .
Fue Pelosi quien reavivó las preguntas sobre Biden después del debate, cuando dijo recientemente que “depende del presidente” decidir qué hacer, a pesar de que Biden ya había declarado plenamente que no tenía intención de dar un paso al costado. La expresidenta de la Cámara de Representantes apoya públicamente al presidente, pero desde la noche del debate ha recibido llamados de los demócratas que le preguntan qué sigue.
AC