Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular de España, anunció el martes 16Jul que enviaran una delegación a Venezuela. Esto para «vigilar» las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.
En su cuenta de X, Tellado aseguró ese día que el objetivo de la delegación será supervisar el proceso electoral y garantizar que se lleve a cabo con plenas garantías democráticas.
Tellado anunció que el Partido Popular de España fue invitado por el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y la líder opositora María Corina Machado para «que una delegación este presente». Señaló que respondiendo a la invitación «el grupo parlamentario estará allí».
Al respecto de esta visita, el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, denunció el miércoles 17Jul que es ilegal esta invitación unilateral al Partido Popular de España.
También usando la red social X, Castillo aseguró que el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, debió solicitar una invitación al Consejo Nacional Electoral para poder convocar a la tolda española.
En tal sentido, explicó Castillo que, al no estar acreditado como veedores internacionales por el CNE, no podrán consumar fungir como tales.
El canciller Yván Gil, informó que más de 635 veedores internacionales confirmaron su participación en la próxima fiesta electoral, al seguir los canales regulares del Consejo Nacional Electoral para su acreditación.
Entre las organizaciones acreditadas por el CNE se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Unión Africana (UA), entre otros.