DIEP sigue de cerca los pasos de la delincuencia en el estado Lara < El Informador Venezuela
Close

DIEP sigue de cerca los pasos de la delincuencia en el estado Lara

Los funcionarios de la DIEP han atacado desde bandas pequeñas hasta las más grandes. (Foto: Ángel Zambrano)

Los funcionarios de la DIEP han atacado desde bandas pequeñas hasta las más grandes. (Foto: Ángel Zambrano)

Tras todo tipo de bandas. La Dirección de Inteligencia actúa con estrategias preventivas con trabajo especializado de campo antes de actuar

Enmanuel De Sousa.- Hace menos de una semana la Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas de la Policía del estado Lara (DIEP) ultimó a uno de los delincuentes más buscados en la región crepuscular, ‘El Vicentico’, tuvo las agallas de enfrentarlos después de una operación de búsqueda del organismo.

Pero no lo buscaban a él, Vicente José Rodríguez López de 20 años, era sólo un “azote de barrio”, en la zona de El Cementerio, Río Claro, donde Polilara, mediante su grupo de inteligencia, se había programado una operación policial para capturar los evadidos del Retén de Menores ubicado cerca de la localidad.
Vicente José abrió fuego al ver la comisión por el lugar y la respuesta de los funcionarios fue la misma, el joven cayó y no sé levantó, pero los oficiales demostraron que no sólo están hechos para “investigación y prevención”, como lo dice el nombre de su delegación.

Los uniformados están entrenados para el traslado de prisioneros de alta peligrosidad. (Foto: Ángel Zambrano)

En lo que va de año, han desarticulado varias bandas y buscado en cada rincón del estado Lara a cada uno de los antisociales que se fugaron del retén de menores de El Manzano y aquellos 13 privados de libertad que conmocionaron a la región al escaparse de un Centro de Coordinación Policial (CCP) de Río Claro, asesinando a una oficial.

De aquel presunto motín sólo quedó un evadido, quien presuntamente habría huido del país el primer día del escape. Mientras tanto, la DIEP continuó siguiendo los pasos de la delincuencia, han desactivado más bandas delictivas, incluyendo una de 15 jóvenes llamada ‘La Paola’.

Los funcionarios tienen sus equipos para actuar en operaciones de combate armado. (Foto: Ángel Zambrano)


La banda se dedicaba a robar y golpear en grupo a transeúntes en la avenida Vargas, según la información suministrada por el organismo policial, esos dejaron sin vida a un hombre que fue víctima de robo en la popular zona céntrica de Barquisimeto.

Han seguido de cerca a la presunta banda, tanto así, que las investigaciones revelaron que el grupo se había disuelto para meterse al “microtráfico” y suministrar drogas a personas en gran parte del centro. Ante esto, el 14 de agosto lograron la captura de dos más.

“Los muchachos le ponen corazón al trabajo”, comenta Carlos Chirinos Jordán, coordinador de
Información y Estrategia del grupo que promete seguir trabajando con “inteligencia” en las calles del estado Lara bajo la dirección del comisionado agregado, Gorge Álvarez, y el mando del general de Brigada, Manuel Felipe Rivero, comandante de Polilara.

Y es que el trabajo de campo, de investigación preventiva y en ocasiones de forma encubierta, son las especialidades de la DIEP, algo en lo que hacen énfasis para diferenciarse de otros organismos policiales.

La sede úbicada en la calle 30 de Barquisimeto está dispuesta a recibir denuncias . (Foto: Ángel Zambrano)

El ojo a El Manteco
En los días recientes ha surgido una gran cantidad de denuncias sobre la “anarquía” de la zona conocida como ‘El Manteco’ en la calle 32 de Barquisimeto, más de un órgano policial le ha puesto el ojo y la DIEP no escapa de ello.

Los especialistas en trabajos de investigación han comenzado a atacar a grupos que comercializan productos de manera ilegal, ejemplo de ello, una banda de mujeres apodada ‘Las Mecheras’ que algunas de ella fueron aprehendidas en flagrancia robando elementos costosos para revenderlos en la parte de afuera de El Manteco.
Los oficiales recuerdan, que aunque los delitos mayores han disminuido, hay quienes incurren malas andanzas de menor escala, con relación a eso rememoran la desarticulación de un conjunto de personas que presuntamente “desviaba” 72 cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y aquellos que robaban tendidos eléctricos con un “modus operandi” nocturno para dejar a oscuras varias zonas.

Preparados “para todo”
La DIEP, sin dar muchos detalles operacionales por obvias razones de seguridad, alega que la labor de policías de civil es importante en el trabajo de desarticulación de bandas, fundamentales además en operativos droga, robo, hurto y secuestro, que siguen siempre siendo opciones para los antisociales.

El comisionado Chirinos asegura que el secuestro no es tan viable en estos días donde los delincuentes se han vueltos vulnerables con el aumento de la tecnología, cuando cada vez un teléfono es más fácil de ser rastreado.

El accionar de esta “brigada” va a depender de la magnitud del procedimiento y de la peligrosidad que enfrenten pero “siempre están preparados para todo”, comentan.

Sobre esto, recuerdan el procedimiento que dejó a dos funcionarios de la DIEP heridos en febrero del 2019. En el Barrio Estrella del Norte de Macías Mujica, ‘El Pelón’ de Las Sábilas se enfrentó a ellos y a efectivos de las FAES, otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El resultado dejó a tres sujetos abatidos en más de dos horas de enfrentamiento pero la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas fue la primera en llegar a la escena y a pesar de pedir apoyo en el sitio del “tiroteo”, fueron los que presuntamente terminaron ultimando al peligroso antisocial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock