Los contagios de covid-19 aumentan exponencialmente en Venezuela y de las estadísticas no escapa el personal de salud. Las alarmas se disparan en Lara y el territorio nacional.
Rafael Arreaza, directivo de la Federación Médica Venezolana (FMV) informó que cerca de 25% de personas fallecidas por covid-19 en el país son trabajadores de la salud.
Igualmente, Humberto Prado, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, precisó que hasta el 17 de agosto, han muerto 71 trabajadores de la salud por covid-19, lo cual representa 25,7%, del total de personas fallecidas en el país desde que comenzó la pandemia.
Ese es porcentaje, es el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo“, indicó en un comunicado.
En Barquisimeto
El temor de contagiarse aumenta entre el personal de los centros de salud. En el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto a diario llegan pacientes con prueba rápidas positivo de Covid-19.
Estos pacientes llegan con síntomas y son referidos a centros centinelas. De hecho, la semana pasada fueron evacuados dos pacientes del servicio de Neurocirugía, expresó René Rivas, líder del gremio médico en Lara.
Dijo que teme que, este hospital se genere un foco de contagio, ya que el personal no cuenta con los equipos de protección, al tiempo acusa al gobierno, a las autoridad de salud, de no proveer las mascarillas N-15, que son las recomendadas en los centros de salud.
En los últimos 72 horas, en Lara los contagio se han incrementado a infectan 24 por día. Eso preocupa, dijo el galeno.
Los equipos de protección distribuidos entre el personal de este centro de salud han sido donados por ONG. La más reciente la hizo la promoción de médicos, recién egresada de la Universidad Centrocccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
@auritarosacastillo.
Foto referencial:wp.telesurtv.net