Este martes 17 de agosto la Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió una “solución urgente” al programa de trasplantes y procura de órganos que estaba dirigido especialmente a niños y adolescentes.
“Hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud”, dijo la academia.
El programa de trasplantes está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción en el número de beneficiarios desde 2014, año en el que la crisis económica venezolana comenzaba a agudizarse.
La administración de Nicolás Maduro suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores y, en 2019, ante las constantes denuncias por parte de pacientes y familiares que esperaban por trasplantes, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.
Para entonces, médicos y organizaciones no gubernamentales dijeron que la paralización del convenio no se debía a las sanciones, ya que el programa presentaba retrasos desde años anteriores.
La academia ha dicho en un comunicado que “no es una decisión acertada” que el programa continúe suspendido “sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias, sobre este hecho, obligando así, a los pacientes que ameritan un trasplante a emigrar forzadamente del país en búsqueda de solución a su patología”.
El documento indica que quienes permanecen en el país “son literalmente condenados a muerte”, y en el caso de los pacientes con patología renal, “a permanecer dependientes de una máquina de diálisis, con el consecuente deterioro de su calidad de vida”./SYGA
Foto: referencial Getty Images