Roberto Picón rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), adelantó que esta misma semana el Poder Electoral espera avanzar en la eliminación de las inhabilitaciones políticas, para garantizar la participación de los partidos políticos en los comicios electorales del próximo 21 de noviembre.
“Estamos en el momento clave porque el tiempo avanza y no es lo mismo postular los candidatos que tengan un liderazgo importante, que reservar unos espacios postulando a otras personas; y que al final del día se esté esperando por la negociación. En estos días es muy importante lo que ocurra con las inhabilitaciones, ojalá que avancemos esta semana”, dijo.
Agregó también que, en sintonía con el proceso de diálogo que se desarrolla en México, esas negociaciones “pueden ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación de los ciudadanos y de los actores políticos el 21 de noviembre”.
Destacó que una forma de resolver la crisis es combinando la negociación con la participación ciudadana, por lo que invitó a los ciudadanos a “no declinar” en su protesta.
Picón además celebró el proceso de negociación que inició en México el pasado 13 de agosto y manifestó que espera que permita que se concreten garantías electorales como la eliminación de las inhabilitaciones políticas, la devolución de las tarjetas de los partidos políticos de oposición a sus directivas legítimas y observación electoral internacional.
Se espera que los expertos enviados por la Unión Europea a inicios de julio publiquen su informe final en el que concluirán si existen condiciones o no para desplegar una misión de observación en el país.
Por APP/Agencia
Foto: Archivo El Informador Venezuela