El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el martes 17 de agosto convocar una cumbre virtual de líderes del G7.
Esta se realizará la semana próxima próxima para tratar la crisis de Afganistán; tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Biden conversó por teléfono con Johnson, el primer líder de otro país con el que habló sobre la situación en Afganistán. Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado.
«Ambos acordaron celebrar una cumbre virtual de líderes del G7 la semana que viene; para discutir una estrategia y un enfoque comunes» en Afganistán, indica la nota.
El Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno del G7 (los países más ricos del mundo), ya había anunciado este martes que Johnson planeaba organizar una cumbre virtual de ese grupo para evaluar la situación en el país centroasiático tras el triunfo de los insurgentes.
En su llamada, Biden y Johnson «abordaron la necesidad de seguir con una coordinación cercana entre aliados sobre su política hacia Afganistán de ahora en adelante», señaló la Casa Blanca.
En concreto, estudiaron cómo «la comunidad global puede proporcionar más asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables», agregó.
Ambos líderes «destacaron la valentía y profesionalismo de su personal militar y civil, que trabajan juntos en Kabul para evacuar» a los ciudadanos de ambos países. Así como «a los afganos que ayudaron» a sus respectivas tropas durante la intervención aliada en Afganistán.
Foto: @apnews