El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió al mundo que el calentamiento global está cerca de salirse de control y que la culpa la tiene «sin duda» el ser humano.
La crisis climática hará que la temperatura promedio global suba 1.5ºC en la década de 2030, varios años antes de lo pronosticado hasta el momento.
El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, alertaron los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
En otras palabras, las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos.
Hasta ahora, los compromisos de los países para reducir las emisiones han sido insuficientes para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.
El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una «alerta roja para la humanidad».
«Las sirenas de alarma son ensordecedoras», dijo Guterres en un comunicado. «Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta».
Dentro de tres meses, la conferencia climática COP26 que celebrará la ONU en Glasgow (Escocia), intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa.
Foto: @apnews