A sanciones que va desde multas hasta cárcel se arriesgan los padres o madres de niños y de adolescentes que sean compelidos a actividades tales como limpiar vidrios, vender algún producto y hasta a pedir limosna en cualquier vía púbica de Barquisimeto.
La abogada Ana Rosa Sánchez, directora del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) del Municipio Iribarren, fue quien, en rueda de prensa, así lo manifestó a los medios de comunicación social de la localidad.
–De lo que estamos tratando en el CPNNA –apuntó la funcionaria— es de tratar de brindar a nuestros menores la mayor protección posible en cuanto a su formación integral, y específicamente a esos menores que están en las condiciones antes descritas.
Explicó que, con ese objetivo, ha sido puesto en práctica dicho plan, denominado Guaritos en Acción, ideado y promovido –indicó– por el alcalde iribarrense, Luis Jonás Reyes Flores.
Explicó igualmente que, a tales efectos, son niños aquellos menores en edad comprendida entre los 8 y los 11 años, y adolescentes los que están entre 12 y los 17 años de edad.
Responsabilidades
de crianza
–La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente –precisó— asigna responsabilidades de crianza a todos los padres y madres, y establece que los niños y/o adolescentes no pueden ser expuestos o inducidos a realizar el tipo de actividades antes citadas,
En ese sentido, apuntó la dama que, al ser detectada una de estas situaciones irregulares, el padre o la madre –o ambos– de tales menores serán objeto de una primera citación para hacerles conocer de la materia, pero también para inducirles a que no deben volver a poner a sus hijos en tal situación.
–Si hay reincidencia –apuntó–, entonces se les sanciona con multas que van desde las 60 hasta las 120 unidades tributarias.
–Y, si hay una tercera reincidencia, entonces el representante –o la representante— será detenido y pasado a las Fiscalía del Ministerio Público con Competencia en Materia de Menores, para que se encargue este organismo, en conjunto con el respectivo Tribunal de Protección, de establecer las sanciones correspondientes.
Sanciones
¿Se podría saber cuáles son esas sanciones?
–Bueno, en el caso de los niños propiamente dichos, de un mes a tres años de prisión, y, en el caso de los adolescentes, de seis meses a tres años de prisión.
Contestando a una pregunta, dijo que, en la mayoría de lo casos, se trata de hogares de bajos recursos económicos, en los que se dan casos de padres que, aun cuando desempeñan algún trabajo, envían a sus hijos a desempeñar tales funciones, tal vez para buscar más recursos económicos.
Y, ante otra pregunta, informó que, hasta este momento, no se ha llegado al extremo de llevar algún caso por ante la Fiscalía y el Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes, “pues recordemos que el programa apenas está comenzando”.
A título informativo, precisó Rojas que, hasta el momento, desde el 8 de agosto pasado, cuando la Alcaldía inició el operativo de detección de menores en situación irregular, un total de 67 niños y adolescentes han quedado bajo el sistema de protección del CPNN-Iribarren, incluida la citación de algunos padres, o representantes.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez