El Independiente del Valle, de Ecuador, goleó 5-0 a los últimos campeones de la Copa Libertadores, el Flamengo, de Brasil, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la reaparición del torneo continental tras una inactividad de seis meses por la pandemia del Covid-19.
Es la primera vez que un equipo no brasileño vence por tanta diferencia al ‘Mengao’ en competiciones internacionales.
Moisés Caicedo abrió la goleada a los 40 minutos con un remate cruzado y Ángelo Preciado anotó el segundo con un derechazo desde fuera del área a los 49 en el estadio Atahualpa de Quito. En una jugada muy similar, el panameño Gabriel Torres gritó el tercero a los 58 mientras John Sánchez, de taco, y Beder Caicedo, con tiro de zurda, completaron el quinteto de goles.
Este resultado deja al equipo ecuatoriano, que ganó la última Copa Sudamericana, líder del Grupo A con nueve puntos y valla invicta, seguido por Flamengo con seis.
El cuadro meridional ha ido creciendo de forma importante y sin hacer mucho ruido, hace 13 años era un club de segunda división, pero se ha fortalecido principalmente en las categorías menores para brindar resultados al primer equipo. En ese lapso, han conseguido 25 campeonatos locales y una Copa Libertadores sub-20.
A seis años de su ascenso, consiguió su único subcampeonato local de primera división, en 2016 llegó hasta la final de la Libertadores y la perdió ante Atlético Nacional. Su mayor logró fue la Copa Sudamericana del año pasado ante Colón de Santa Fe.
Daniel Sosa con información de AP
Foto: AP