El poder ejecutivo de la Unión Europea recomendó el domingo que el bloque suspenda alrededor de 7.500 millones de euros (dólares) en fondos para Hungría por preocupaciones sobre un retroceso democrático y la posible mala gestión del dinero de la UE.
La Comisión Europea, que propone las leyes del bloque y se asegura de que se respeten, dijo que estaba actuando «para garantizar la protección del presupuesto de la UE y los intereses financieros de la UE contra las violaciones de los principios del estado de derecho en Hungría».
El comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn, dijo que a pesar de las medidas que Hungría ha propuesto para abordar las deficiencias, la comisión recomienda la suspensión de fondos «por un monto estimado de 7.500 millones de euros».
El dinero vendría de los “fondos de cohesión” concedidos a Hungría. Este paquete de dinero, una de las mayores porciones del presupuesto del bloque, ayuda a los países a llevar sus economías e infraestructuras a los estándares de la UE.
Los países de la UE aportan alrededor del 1 % de su renta nacional bruta al presupuesto. Hungría está programada para recibir al menos 50 mil millones de euros en total del presupuesto 2021-27, según estimaciones de la comisión.
Cualquier acción para suspender los fondos debe ser aprobada por los países miembros de la UE, y esto requiere una “mayoría calificada”, que asciende al 55% de los 27 miembros que representan al menos el 65% de la población total de la UE.
Fuente: AP