En horas de la tarde de este miércoles 18 de septiembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la la designación dos fiscales para tramitar una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y la ministra de seguridad Patricia Bulrich, por la incautación del avión de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022.
Saab expusó detalles del caso en el que aseguró que el gobierno argentino llevo a cabo el “robo y desmantelamiento” de la aeronave. En ese sentido, detalló que al mandatario de esa nación se le imputa los delitos de robo agravado, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, entre otros.
Saab afirmó que Milei “se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio, por lo que no tiene moral para atacar a las instituciones democráticas venezolanas”.
“Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan la diligencia pertinente del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, Presidente de la República Argentina, Karina Miley secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina y Patricia, ministra de Seguridad de la Nación”.
Saab sostuvo que medida que asegura se basa en tratados internacionales suscritos por Venezuela.
Pero el anuncio del fiscal venezolano, más bien parece una retaliación, luego de que el gobierno de Argentina solicitará una orden de captura contra Nicolás Maduro y 30 funcionarios militares por cometer delitos de lesa humanidad.