Según el Observatorio de Universidades (OBU) 6 de cada 10 estudiantes no cuentan o les son insuficientes los laboratorios y bibliotecas especializadas que necesitan para realizar sus actividades escolares.
Asimismo, precisa que 97 % de los alumnos de las instituciones públicas no recibe becas, el 92 % no recibe bonos del sector público y el 96 % no cuenta con el servicio de comedor, providencias determinantes en el seguimiento académica, publicó el Observatorio en redes sociales.
Por otra parte, resalta que según la #Enobu2023, 91% de los académicos no cuentan con servicio de agua y 86 % con servicio eléctrico de forma continua. Así mismo, otro 85% afirmó que no cuenta con el desempeño de baños de manera regular y el 95 % carece del servicio de conexión a internet en sus instituciones, reseña Noticiero Digital.
El Observatorio asegura que 86 % de los universitarios no cuenta con transporte universitario, por lo que el 32 % de los estudiantes y el 39 % de los profesores deben trasladarse caminando para cumplir con sus obligaciones académicas.
OBU publicó una lista el pasado mayo una lista de cinco «realidades alarmantes» que afectan a las universidades venezolanas, basado en su estudio ENOBU 2023.
Entre la principal realidad se encuentran los datos de síntomas de depresión en la población docente y estudiantil de las universidades. Según OBU, 61 % de los docentes y 69 % de los alumnos presentan tres o más síntomas de sufrir depresión.
AC