El jefe de la Zona Educativa del estado Lara, Nixon Arrieche, expresó que no está planteado modificar el año escolar y que la progresividad educativa será de acuerdo con la realidad de cada plantel, que evaluará si trabaja en grupo y cuántos estudiantes lo conformarán.
Las declaraciones las ofreció a El Informador tras ser consultado tras el inicio del año escolar 2021-22 anunciado por el Ejecutivo Nacional el próximo 25 de octubre, bajo el esquema 7×7.
En ese contexto, el Ministerio de Educación elaboró el Plan Victoria Bicentenaria emanado que establece: “Las instituciones educativas en atención a su realidad y contexto adecuaran los protocolos de bioseguridad institucional, los cuales serán cumplidos por todas y todos”.
No obstante, existen interrogantes, según la profesora y analista de políticas públicas, Olga Ramos, cuestiona que el referido plan no aclara cómo será la combinación presencial -a distancia y su evolución progresiva ni las estrategias pedagógicas.
Tampoco, cómo evaluarán el nivel de aprendizaje de cada estudiante, ni cómo sería mejor organizar los grupos para optimizar procesos. Y algo fundamental “lo más importante, no dice cómo garantizarán que todos tengan igualdad de oportunidades, independientemente de las condiciones de su escuela”.
Como era de esperarse,surgen divergentes opiniones, Fernando Pereira, educador y fundador de Cecodap, manifestó que los padres se ven en la disyuntiva entre el derecho a la salud y el derecho a la educación.