Felipe Aranguren, presidente de la Asociación de Jubilados del Magisterio del Estado Lara (ASOJUMAL), se acercó hasta nuestras oficinas de redacción, a objeto de plantear dos de las situaciones que en este momento están afectando más a tales educadores en esta entidad federal.
Precisó Aranguren que se trata fundamentalmente de los docentes jubilados que residen en el interior del Estado Lara.
-Resulta –dijo- que cada educador debe consignar anualmente el documento de su fe de vida por ante las autoridades educacionales competentes.
–Pero resulta igualmente que, hoy en día, el trasladarse a Barquisimeto desde el interior del Estado Lara es un verdadero sacrificio, y hasta un vía crucis, si se quiere.
–¿Por cuáles razones? Bueno, son varias, pero las más importantes son, en primer lugar, el costo del pasaje, pueslo que van a cobrar mensualmente ya casi no les alcanza ni para eso.
–Y, por supuesto, lo más afectados son los de los municipios más retirados, como Urdaneta, “Simón Planas”, Torres y Morán, por ejemplo, pero, en general, todos se ven afectados por esta situación.
–Y, en segundo lugar, el traslado mismo, que también no deja de ser un sacrificio, sobre todo para los más afectados de salud, como, por ejemplo, aquéllos con alguna discapacidad.
–Incluso, hasta los que se hallan sillas de ruedas deben trasladarse hasta aquí, porque tienen que entregar el documento personalmente.
–Entonces, ¿Qué es lo que planteamos nosotros? Bueno, que sencillamente que el señor gobernador autorice a los prefectos de cada municipio para que reciban tales documentos, y que, a su vez, éstos los remitan a Barquisimeto.
–Con ello, de verdad que se solucionaría un serio problema para nuestros educadores jubilados, especialmente para aquéllos de la tercera edad, o para los quese hallan con su salud ya deteriorada.
Cláusula violada
–Y otro detalle que queremos plantear es el hecho de que tanto el gobierno nacional como el estadal están desconociendo lo establecido en el parágrafo tercero de la cláusula quinta de la actual contratación colectiva.
-Esta cláusula establece que los educadores jubilados deberán recibir los mismos beneficios que establezca dicha contratación para los educadores activos, en razón de lo cual exigimos el cumplimiento de esta normativa.
Reinaldo Gómez