Cuatro jueces penales de Guanare, estado Portuguesa, fueron removidos de sus cargos, después que privados de libertad y familiares denunciaran ante la Comisión Presidencial Judicial el cobro de divisas para tramitar su expediente, así lo indicó El Pitazo.
Los destituidos son el juez tercero en funciones de Control, Nelson Toro; los jueces segundo y tercero en funciones de Juicio, Dania Leal y Carlos Colmenares, así como el juez primero en funciones de Ejecución, Luis Moyetones.
Según lo reseñado por el portal web, la instancia que acudió a los distintos centros de detención atendiendo a los privados de libertad y deliberando sobre el retardo procesal de cada una de sus causas penales recibió múltiples denuncias.
Familiares y reclusos de los centros de detención, atendidos por el Juzgado de Ejecución, denunciaron ante la comisión que busca acabar con el retardo procesal, que les exigía el pago de 10 dólares para diligenciar y tramitar el expediente, una vez que este ingresaba a esa fase del proceso penal y así poder optar al derecho de los beneficios procesales.
Una reseña de este caso fue hecha el 20 de agosto de 2021 por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL).
Se conoció que los familiares de los presos esperan la próxima visita de los representantes de la Comisión Especial Judicial, programada para finales de octubre, para exponer sus quejas.