Elche (España), 18 oct (EFE).- La colombiana Andrea Aldana y la cubana Loraine Morales, periodistas independientes amenazadas en sus países, advirtieron este miércoles del auge del fenómeno de la «obsolescencia informativa» en los conflictos internacionales ya que provoca que las crisis más inmediatas oculten a otras previas que siguen vigentes, como por ejemplo Gaza con respecto a la invasión rusa de Ucrania.
Aldana y Morales, expertas en Derechos Humanos y que desde hace años informan respectivamente de la realidad de sus países desde el exterior, ofrecieron la conferencia «Obsolescencia informativa programada en los conflictos internacionales» en las XVI Jornadas Internacionales de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la localidad española de Elche.
Las dos viven este cuatrimestre en esa ciudad dentro de una iniciativa pionera en España de acogida a periodistas iberoamericanas amenazadas por ejercer la libertad de prensa que, organizada por la UMH con Reporteros Sin Fronteras (RSF), les permite por unos meses ejercer a distancia en un «espacio seguro para la libertad de prensa», a la vez que se forman en la institución universitaria y también participan como docentes en talleres del plan de estudios.
Aldana alertó a EFE de que los conflictos en distintas partes del planeta subsisten aunque parece que «dejan de ser porque salen menos» en los medios de comunicación, y añadió que eso se produce porque «se abruma» al lector, televidente u oyente «con tanta información que (pronto) queda obsoleto».
Pero aunque estos días toda la atención se centre en Gaza e Israel, «Rusia y Ucrania siguen en Guerra», prosiguió la colombiana, quien recordó que en las últimas jornadas ha tenido que aparecer públicamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, «para decir ‘oiga’ que estamos en guerra todavía acá».
«Este mundo nos está ofreciendo una guerra tras otra», lo cual provoca que la «coyuntura» marque la agenda de los medios de comunicación y que lo urgente tome protagonismo sobre lo importante, un argumento compartido por la cubana Loraine Morales, quien explicó que «un mundo convulso y polarizado» hace que la sucesión de crisis aboque a que «una suplante a otra» primando la inmediatez.
En tono autocrítico, Morales apuntó que una de las posibles causas de esa obsolescencia informativa puede estar en que los medios no han sabido «reinventarse» en el sentido de cambiar «las formas de contar los conflictos» para hacerlas más novedosas y que, así, se mantengan en el foco de atención.
«Cuando llevas cierto tiempo contando el mismo conflicto y de la misma manera, sientes que te saturas tú como periodista y que también lo hacen las audiencias», todo lo cual conduce a que pierdan vigencia e interés, y no necesariamente porque falten recursos para estar in situ.
Ante esta situación, apostó por que los periodistas se esfuercen en practicar esas formas «novedosas» de contar a la audiencia mediante «nuevas aristas o testimonios, o nuevas voces que puedan dar una comprensión aún mayor de lo que está ocurriendo».