Con euforia y júbilo, el alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, junto al pueblo iribarrense, estuvo presente en una sesión especial en la plaza del populoso barrio El Garabatal, al oeste de la capital larense, con motivo de haberse cumplido el quinto aniversario del cambio de denominación de la actual Parroquia “Guerrera Ana Soto», una sesión especial en la que participaron representantes de varias de las diferentes comunidades que integran dicha parroquia.
Valga recordar que dicha nueva denominación se hizo realidad en el año 2019, gracias al clamor e iniciativa que tuvo el poder popular, aunado al respaldo de la primera autoridad del municipio Iribarren, el alcalde Reyes Flores.
Y todo ello para reivindicar la lucha de los pueblos originarios de la parroquia más grande de Venezuela; y que fue llamada por décadas como “Juan de Villegas”.
Gracias a este logro, se reconoce el legado de quienes realmente lucharon por enaltecer la libertad, independencia y también la cultura y tradición nacionales.
Y un ejemplo de esa patriótica lucha fue Ana Soto, mujer luchadora y batalladora, y a la que se le brindó merecido y permanente reconocimiento con el referido cambio de denominación.
El acto en cuestión igualmente fue aprovechado para también celebrar la efemérides del Día de la Resistencia Indígena.
Durante dicha actividad, se ofreció una actuación escénica de esa lucha, con participación de miembros de la propia comunidad y de integrantes de la Compañía de Teatro del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, que preside la profesora Katty Yánez
Fuente y Gráfica:
Prensa IMCA-Iribarren
RG