El Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes 18 de octubre la detención de un miembro del personal, de nacionalidad colombiana, por autoridades venezolanas.
“En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos. Inmediatamente después de su detención y desde entonces, DRC ha estado en contacto constante con las autoridades colombianas, así como con su familia y entidades de la ONU”, informó la organización internacional en un comunicado.
“Continuamos explorando todas las vías posibles para resolver este caso”, reza una parte del comunicado. La seguridad y el bienestar de los integrantes de su equipo, tanto física como mentalmente, siguen siendo la máxima prioridad de la institución, manifiesta.
Aclara que “como organización humanitaria DRC opera con estricta neutralidad e imparcialidad. Nuestro trabajo se centra exclusivamente en la prestación de ayuda humanitaria, sin inmiscuirse en ningún asunto político”, sostuvo la organización.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este 17 de octubre sobre la detención de 19 ciudadanos extranjeros y la incautación de 71 armas de fuego que iban a ser usados en supuestos «actos terroristas» contra objetivos civiles, militares y de servicios en el país.
Entre los detenidos mencionó a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, Manuel Alejandro Tique Chaves y Arlei Espitia, a quienes identificó como «reclutadores y vinculados a grupos paramilitares».
AC