(AP) — La inteligencia de Corea del Sur descubrió que Corea del Norte ha enviado 12.000 soldados, incluidas fuerzas de operaciones especiales, para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania, dijeron informes de prensa el viernes, un desarrollo que podría involucrar a un tercer país en la guerra e intensificar el enfrentamiento entre Corea del Norte y Occidente.
La agencia de noticias Yonhap citó al Servicio de Inteligencia Nacional, que afirmó que el Norte ya había abandonado el país y se había formado en cuatro brigadas. Otros medios de comunicación surcoreanos publicaron informes similares.
De confirmarse, sería la primera participación importante de Corea del Norte en una guerra extranjera. Corea del Norte tiene 1,2 millones de tropas, uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero carece de experiencia real en combate.
Muchos expertos se preguntan en qué medida el envío de tropas norcoreanas ayudaría a Rusia, citando el equipo obsoleto de Corea del Norte y su falta de experiencia en batalla.
Los expertos también dijeron que Corea del Norte probablemente recibió promesas de Rusia de brindar apoyo de seguridad durante los intensos enfrentamientos por el avance de su programa nuclear con Estados Unidos y Corea del Sur.
Durante una reunión en Pyongyang en junio, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin firmaron un pacto que estipula asistencia militar mutua si cualquiera de los dos países es atacado, en lo que se consideró el mayor acuerdo de defensa entre los dos países desde el final de la Guerra Fría.
El NIS no confirmó de inmediato la información, pero la oficina presidencial de Corea del Sur dijo en un comunicado que el presidente Yoon Suk Yeol había presidido una reunión de emergencia el viernes para discutir el envío de tropas de Corea del Norte a Ucrania. El comunicado decía que los participantes de la reunión coincidieron en que el envío de tropas de Corea del Norte representa una grave amenaza para la seguridad de Corea del Sur y la comunidad internacional.
Pero la oficina presidencial no dio más detalles sobre cuándo y cuántos soldados norcoreanos fueron enviados a Ucrania y qué funciones se espera que desempeñen.
Rusia ha negado haber utilizado tropas norcoreanas en la guerra, y el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, describió las afirmaciones como “otra noticia falsa” durante una conferencia de prensa la semana pasada, según los medios rusos.
Los medios de comunicación ucranianos informaron a principios de este mes que seis norcoreanos estaban entre los muertos después de un ataque con misiles ucranianos en la región oriental parcialmente ocupada de Donetsk el 3 de octubre.
El jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su gobierno tiene información de que 10.000 soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país, advirtiendo que una tercera nación que se inmiscuya en las hostilidades podría convertir el conflicto en una «guerra mundial».
“Según nuestros servicios de inteligencia, Corea del Norte ha enviado personal táctico y oficiales a Ucrania”, declaró Zelenski a los periodistas en la sede de la OTAN. “Están preparando en su territorio a 10.000 soldados, pero no los han trasladado ya a Ucrania o a Rusia”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la alianza occidental “no tiene pruebas de que soldados norcoreanos estén involucrados en la lucha. Pero sí sabemos que Corea del Norte está apoyando a Rusia de muchas maneras, con suministros de armas, suministros tecnológicos, innovación, para apoyarlos en el esfuerzo bélico. Y eso es muy preocupante”.
Estados Unidos, Corea del Sur y sus socios han acusado a Corea del Norte de suministrar a Rusia proyectiles de artillería, misiles y otros equipos para ayudar a impulsar su guerra contra Ucrania.
Funcionarios y expertos externos afirman que Corea del Norte posiblemente recibió a cambio alimentos y ayuda económica y tecnológica que necesitaba urgentemente para modernizar el ejército de Kim, que cuenta con armas nucleares. Tanto Moscú como Pyongyang han negado reiteradamente la existencia de un acuerdo de armas entre ambos países. S