El gobierno estadounidense informó que tiene previsto extender dos semanas la licencia que permite que las compañías de su país continúen haciendo negocios con Huawei Technologies Co Ltd., lo afirmaron dos fuentes familiarizadas con las negociaciones.
La agencia Reuters expresa que después de añadir a Huawei a una lista negra de empresas en mayo, citando motivos de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de EEUU le ha permitido comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos. Esto en un movimiento dirigido a minimizar la perturbación para sus clientes, muchos de los cuales operan en las zonas rurales de Estados Unidos.
Un portavoz de Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, dijo que la empresa no comenta sobre rumores y especulaciones. El Departamento de Comercio se negó a hacer comentarios.
Del mismo modo, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo el viernes a la Fox Business Network , que algunos operadores rurales necesitan las licencias temporales y dependen de Huawei para las redes 3G y 4G.
“Ya tenemos suficientes problemas con el servicio telefónico en las zonas rurales, no queremos destruirlas. Por lo tanto, uno de los principales propósitos de las licencias temporales es permitir que esos muchachos rurales continúen operando”, expresó Ross.
Francismar Loyo (@francisamrloyo99)