Ni el brote interno de Coronavirus pudo con una selección de Ecuador, que arrasó escandalosamente 6-1 a Colombia y se ubicó en los primeros puestos de la tabla de posiciones al final de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
En un despliegue abrumador de precisión y velocidad, el equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Alfaro impuso su voluntad en Quito al enlazar su tercera victoria consecutiva para llegar a los nueve puntos y ubicarse tercero en la carrera por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Brasil y Argentina lideran con 12 y 10 unidades, respectivamente.
Antes del cotejo, en Ecuador había preocupación por el contagio con COVID-19 de seis jugadores, pero Alfaro encontró la alineación adecuada con jugadores jóvenes que con audacia y valentía para marcar seis goles por primera vez en un mismo partido de las eliminatorias.
El Tri ecuatoriano se fue al descanso con una ventaja 4-1 tras los goles de Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, y Xavier Arreaga. Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán se encargaron de aumentar en la segunda parte. James Rodríguez marcó el tanto de Colombia al ejecutar un penal en los descuentos del primer tiempo.
«Fue una demostración cabal y elocuente de compromiso”, dijo Alfaro. “Más allá de que fue un resultado totalmente fuera de contexto, ni el más optimista hubiese esperado un resultado como este, pero el equipo lo ganó con mucha claridad y mucha autoridad”.
Colombia, participante de los últimos dos mundiales, volvió a decepcionar con una doble fecha para el olvido y se ha estancado con cuatro puntos. Los dirigidos por el entrenador portugués Carlos Queiroz venían de sucumbir 3-0 en casa ante Uruguay y ahora sufrieron una derrota mucho más humillante.
“Los jugadores están dolidos», dijo Queiroz. También pidió a los hinchas de Colombia “tolerancia, comprensión, sabiendo que ellos merecen más y que seguro en el futuro vamos a ganar los partidos que necesitamos para llegar a Qatar. Los jugadores de Colombia no merecen esta situación, tienen más calidad, más ganas que lo que los resultados muestran”, añadió.
Las eliminatorias entrarán en una larga pausa, reanudándose hasta finales de marzo próximo.En la siguiente doble fecha, Colombia será local ante Brasil y luego visitará a Paraguay. Ecuador afrontará compromisos a domicilio contra Venezuela y después recibirá a Chile.
DS con información de AP
Foto: AP
[do_widget id=custom_html-8]