La industria venezolana en líneas generales opera con 23 % de su capacidad, un signo de que el sector sigue impactado por la recesión y la hiperinflación que se vive en el país, pero, sin embargo, para el presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, hay que reivindicar una modesta recuperación, pues, por primera vez desde el primer trimestre de 2019, esta actividad supera el 20 % de capacidad operativa.
En la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al III Trimestre de 2021, queda patente que la tímida recuperación del sector manufacturero se apalanca en la gran y mediana industria; la pequeña sigue hundida y cerca del colapso.
En promedio, la cartera de pedidos del sector industrial mejoró 53 % -para 47 % de los encuestados hubo un aumento modesto, mientras que para 6 % fue mucho mayor-; sin embargo, cuando se discrimina por tamaño de empresa, las grandes elevaron su demanda en un promedio de 55 %; las medianas en 50 %; mientras que las pequeñas tuvieron una mejora de 24%, con el agravante de que otro 24 % señaló que sus pedidos bajaron mucho y un 24 % adicional señaló que, sencillamente, no tuvo demanda en el trimestre.
En línea con este resultado, 46 % de la industria nacional reportó un incremento de su producción en unidades. La gran industria mejoró este indicador en 55 % y la mediana en 50 %. El número de negocios manufactureros pequeños que elevaron su salida de productos se ubicó 24 %.
Foto: Archivo