Las Naciones Unidas advirtió el jueves 18 de noviembre que el incremento de las tasas del transporte marítimo implicaría una inflación de los precios para los consumidores en 2022, salvo que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.
La agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD) indicó que los precios de importación podían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5% hasta 2023.
Las cadenas de suministro globales en rasgos generales se vieron sometidas a una demanda sin precedentes desde la segunda mitad de 2020 debido a que los consumidores preferían gastar en bienes en vez de servicios durante los confinamientos causados por el coronavirus.
Esto causó saturación de la capacidad de carga de los buques, falta de contenedores y de mano de obra y congestión en los diversos puertos.
Al mismo tiempo, esta saturación llevó a un récord en el precio de los fletes “en prácticamente todas las rutas de comercio con contenedores”, indica el informe.
Foto: Archivo