El próximo 21 de noviembre comenzarán los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una conferencia de prensa, donde se le preguntó si ya se contaba con el grupo de negociadores y si esa era la fecha de inicio.
«Sí, ya está. Sí, así es», respondió Petro, citado por Sputnik.
A principios de octubre, las delegaciones de Colombia y el ELN firmaron un acuerdo para restablecer el proceso de diálogo. La firma se llevó a cabo en Caracas, junto con representantes de Cuba y Noruega, quienes sirven como país garante en los diálogos, que se habían suspendido en 2018.
En septiembre pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro envió una carta a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, solicitando que el país sirva de garante en la reanudación de las conversaciones de paz con el ELN.
El proceso de diálogo se había interrumpido el 18 de enero de 2019 cuando el entonces presidente Iván Duque, anunció la suspensión de las conversaciones con el ELN debido al atentado con carro-bomba perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander ubicada en Bogotá. La acción causó la muerte de 18 personas y heridas en 68, según las versiones oficiales.