Jesús Alí Oviedo.- Barquisimeto es una ciudad de emprendedores, de músicos, de comediantes, de poetas, de ciudadanos que trabajan para construirla con pasión. La Revuelta, el festival de artes efectuado la tarde del pasado domingo el Salón Doral 1 de Lidotel, en el Centro Comercial Sambil, fue una ocasión para unificar a una parte de esa ciudad.
La tarde inició bajo la conducción de la locutora y comediante Ceci Correa, quien con su carisma y calidez abrazó al público.
La propuesta de este festival abarcó en el primer bloque las conferencias de emprendedores y personajes destacados del estado. Marhú McCormick, gestora cultural de la ciudad y fotógrafa, fue la primera en irrumpir la escena al contar su experiencia con la fotografía gastronómica y la promoción de actividades culturales y artísticas. Le siguió Raidel Giménez, emprendedor en barismo, quien se ha destacado en formar a otros sobre la ciencia y el arte de ser barista.
Luego, se produjo una atmósfera emocional con la ponencia de Ana Delgado, fundadora de Tea Time, una fábrica de té artesanal en el este de Barquisimeto, quien contó su experiencia como emprendedora de forma apasionada.
El testigo lo tomó el arquitecto Orlando Perdomo, uno de los diseñadores del Monumento Manto María, cuando contó todo el proceso de diseño de esta obra local. Este ciclo cerró con la conferencia del cocinero venezolano Humberto Arrieti, el larense es considerado uno de los mayores exponentes de la gastronomía venezolana.
La música inundó el ambiente con la banda conformada por un grupo de músicos, que se unieron para esta ocasión, ellos son: Agelvis Sánchez –en el bajo y la dirección musical–; Carlos Rodríguez, Valentina Catarí, Helem Briceño, Josué Briceño, Diana Cabrera, Francisco Gómez y Francisco Mendoza en las voces; además de Albis Meléndez (pianista), William Hernández (cuatrista), David Jiménez (bandolista), Daniel Barragán (flautista), Alexander Devíes (percusionista), Alí Rodríguez (baterista) y Víctor Ladino (Guitarra).
Irene Escobar y Fausto Castillo, dúo musical, también deleitaron al público con su propuesta musical –versionan temas de autores venezolanos tradicionales con ritmos contemporáneos–.
Y eso no es todo. Entre los bloques musicales Mr. Tinaquillo, el comediante, y Ceci Correa hicieron reír a los asistentes con sus rutinas.
La Revuelta se constituye así como un espacio donde confluyen quienes aman las artes. José David Vásquez, productor de Bulevarts (productora organizadora), destacó que este es una obra de arte creada por muchos con un motivo y un sentido para el país: reencontrarse.