Neicary Albarrán / Tras el incendio ocurrido el pasado sábado 15 de diciembre en el parque José María Ochoa Pile, conocido como Parque del Este, el cual afectó 2,5 hectáreas, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Lara, Ernesto Orduz, confirmó que fue la consecuencia de una acción vandálica cometida por dos jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.
Según la versión oficial, uno de los sujetos habría lanzado la colilla en represalia tras un cruce de palabras sostenido con miembros de un colectivo que cada sábado visita el parque.
Las llamas se formaron rápidamente y el causante y su compañero emprendieron la huida. Aunque dos guardaparques los persiguieron, lograron escapar saltando la cerca por el costado de la Av. Libertador.
Pasto seco
Las personas que con regularidad visitan el parque aseguran que lo seco del pasto ayudó a que se propagara el fuego.
Orduz aseguró que el sistema de riego está activo pero las mangueras no tienen la presión suficiente para mantener húmedas las áreas.
Se conoce ahora, entonces, que se necesitan transformadores para activar los pozos que suministran agua al parque.
El director confirmo que este miércoles arranca un plan para recuperar las zonas afectadas.
Aunque la época de sequía que llega y el fenómeno de El Niño atrasarían la rehabilitación, apuestan por acciones como el desmalezamiento de la zona y la instalación de «cortafuegos» en el sitio afectado.
Aunado a ello piden la colaboración a todos los barquisimetanos para que se incorporen al proyecto “Amigos del Parque del Este”, una iniciativa conjunta para preservarlo.