ICOLT / Así lo confirman economistas como Leonardo Buniak, para quien cada quince días los precios se están duplicando.
Pero José Manuel Puente, docente de la UCAB y el IESA, asegura que pronto esa variación será semanal.
Sobre la base de estos pronósticos, Puente se adelanta a Buniak en cuanto a la llegada del estado de colapso económico. Mientras el segundo lo considera todavía una posibilidad, el segundo lo da como un hecho presente.
No obstante, en entrevista televisada este 18 de diciembre, Buniak reconoció una contracción agravada de la economía considerando las proyecciones de una inflación entre mil millones y seis mil millones por ciento, para 2019.
En tanto Puente, de visita en Barquisimeto este 17 de diciembre, donde ofreció una conferencia a empresarios de la región, aseguró que para el año entrante el dólar valdrá miles de bolívares, evidenciado el deterioro de la economía.
Buniak alertó que si esta tendencia se mantiene para el año 2019, se podría llegar a una hiperinflación nunca antes vista no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica.
El docente del IESA confirma tal aseveración al explicar que el proceso hiperinflacionario de Venezuela tiene características que lo hacen particular en el mundo.