Hace exactamente una década que se estrenó Avatar, la cinta que en las navidades de 2009 logró convertirse en la más taquillera de la historia, al tiempo que se coló en todas las conversaciones por sus logros técnicos, pero también por contar una historia sobre la convivencia con la naturaleza que suena tan vigente en la actualidad.
Llama la atención el escaso poso cultural que tiene hoy en día esta obra de James Cameron que, sin embargo, ha aguantado hasta este año como la cinta con más recaudación de la historia, solo superada por «Los vengadores Endgame» («Avengers: Endgame»), de la poderosa franquicia Marvel.
Quizás para remediar el olvido, Cameron prepara una secuela de»Avatar» que en verdad serán cuatro películas, dos de ellas rodadas a la par y actualmente en fase de postproducción para estrenarse en 2021 y 2023, y las dos últimas previstas para 2025 y 2027, si las anteriores reciben el respaldo del público.
FUE UN ÉXITO CON POLÉMICAS
Pocos éxitos llegan al mundo sin estar acompañados de sus respectivas polémicas, en el caso de «Avatar» la más sonada fue que varias agrupaciones de ideología comunista pidieron desde Rusia el arresto de Cameron por robo de propiedad intelectual, ya que supuestamente el estilo de vida de «Pandora» era un plagio de varias ideas y libros de ciencia ficción soviéticos.
Como a los comunistas soviéticos, al Vaticano tampoco le gustó la película, pues el anterior papa Benedicto XVI dijo de la misma que era «una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista que no tiene verdaderas emociones humanas».
Sin embargo al presidente boliviano, Evo Morales, le encantó por su «protección de la naturaleza contra el capitalismo».