El presidente encargado del Colegio Nacional de Profesores, Euribiades Verdu, expresó este miércoles que desconoce con certeza la cantidad de docentes que se han ido del país, pero sí sabe que a las aulas de clases está faltando 35% de los profesores.
En su estadía en Barquisimeto visitó a Edgar Bazán, ex presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, en el pueblo de Santa Rosa.
Dijo que ante la crítica situación de los educadores y la falta de respuesta a sus requerimientos, exhorta a los docentes a no acudir a ningún acto de condecoración, organizados por el Ejecutivo el próximo 15 de enero de 2020, Día del Educador.
Detalló que los docentes se dedican a otras actividades económicamente mejor remunerada o migran al extranjero. De éstos últimos no existe una estadística precisa, porque algunos pasan por Dirección de Extranjería y otros optan por las trochas.
En cuanto a las acciones gremiales para el próximo año, dijo que están elaborando la agenda. El gremio exige al gobierno eliminar la “fórmula Onapre”.
Asimismo, exige al gobierno que reconozca a deuda que en enero aumentará a 280% de lo aumento salarial. “Esto no es negociable, no estamos pidiendo aumento de salario sino cumplimiento del contrato colectivo”.
Son afectados480.000 docentes activos y 190.000 jubilados en el país, precisó.
Calidad educativa
Obviamente, -dijo Verdu- que la calidad educativa es afectada, porque no solamente es el educador sino que gran parte de la infraestructura educativa no tiene las condiciones necesaria.
No hay dotación, laboratorios ni comedor. Aunado a que los estudiantes de bachillerato no están cursando matemática, física y química sino que promedian una nota. Ese bachiller egresa mal preparado del liceo no avanza en la universidad, advirtió.
Aura Rosa Castillo.
Foto: ARCG