La Corte Internacional de Justicia (CIJ) representada en el juez presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf le dio este viernes la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.
La decisión supone una derrota diplomática para Venezuela, que rechazó participar en las vistas orales previas y ha defendido en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral.
Administración de Maduro: No hemos dado consentimiento
Caracas argumentó que nunca ha dado su consentimiento a que el asunto se resuelva en la CIJ.
Jorge Arreaza titular del Ministerio de Exterior dijo que “los Acuerdos de Ginebra es la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial.
En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio.
Julio Borges: Chávez y Maduro son los culpables
Por su parte, Julio Borges representante de Juan Guaidó, culpó a la administración de Nicolás Maduro de la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia sobre su competencia en la disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela.
Agregó que representantes de Maduro prefirieron no comparecer y enviaron un informe mediocre y abandonaron la defensa de los intereses nacionales, una conducta que rechazamos y que es el reflejo de la entrega de la soberanía”, sostuvo.
“Esto se compagina con lo que ha sido la posición, primero de Chávez y luego de Maduro, de entregar el territorio Esequibo por apoyo político”
Sin embargo, una decisión final sobre la disputa podría alargarse varios años y su aplicación dependerá de la voluntad de los Estados, pues la CIJ no dispone de los medios para hacer cumplir sus sentencias.
Por Anderson Piña Pereira
Foto Archivo EI