Mujeres, adolescentes y niñas más vulnerables, y derechos fundamentales afectados para hombres y mujeres venezolanos que han migrado, es el diagnóstico que dos ONG han realizado sobre los migrantes de la nación caribeña, ahora también golpeados por la pandemia.
La organización social panameña Plan Internacional advierte que la violencia de género y sexual ha aumentado para las venezolanas, incluso dentro de su propio país.
Para PI son las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas «las que están en mayor riesgo de sufrir a corto y largo plazo las consecuencias de esta crisis», caracterizada también por la explotación laboral, discriminación y xenofobia, además de falta de acceso a puestos de trabajo y a servicios básicos y humanitarios.
«Lamentablemente, esto no ha hecho más que acentuarse durante la pandemia», señaló Anyi Morales, coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela de Plan Internacional.
Derechos fundamentales vulnerados
Pero también los hombres padecen las consecuencias de la pandemia. Al menos nueve derechos fundamentales de los migrantes y refugiados son vulnerados en este momento, sostiene un estudio de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac).
Derecho a solicitar refugio, a tener un trabajo, una vivienda, un documento de identidad y acceso a la salud, son algunos de los derechos afectados según esta ONG creada por el CEPAZ.
La pandemia de COVID-19 exacerbó las detenciones irregulares, los desalojos arbitrarios y los despidos injustificados, según reportaron los activistas desplegados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Estados Unidos.
Las cifras coinciden con la encuesta realizada por el Centro para el Desarrollo Económico (EquilibriumCenDE), según la cual 43% de migrantes venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile se quedaron sin empleos ni ingresos que les ayude a sustentar sus gastos de alquiler, comida y medicamentos como consecuencia de la crisis sanitaria