En los últimos cinco meses, y de manera progresiva, el personal de enfermería del Hospital “Luis Gómez López” (LGL), de Barquisimeto, se ha visto prácticamente “devastado” por el coronavirus.-
Tan lapidaria aseveración provino de la licenciada Elda Giménez, presidenta del Colegio de Enfermería del Estado Lara, en declaraciones para el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Al explicar sus afirmaciones, la licenciada Giménez expresó:
-Todo esto comenzó hace alrededor de cinco meses, cuando uno de los pacientes del mencionado centro asistencial resultó contagiado y diagnosticado con el coronavirus.
-Por supuesto, como es lógico suponer, este paciente contagió a otros, y, subsecuentemente, también se fueron contagiando numerosas integrantes del personal de enfermería del mismo.
-Y esa situación llegó a tal extremo, que yo puedo asegurar, con toda responsabilidad, que por lo menos el 50 por ciento del personal de enfermería del LGL, en estos últimos cinco meses, se ha visto contagiado por la pandemia.
-Y todas las afectadas debieron salir de reposo médico, pero a hacer frente por cuenta propia, o, mejor dicho, a sus propias expensas, a la enfermedad haciendo de tripas corazón, por cierto, ya que el tratamiento es altamente costoso, sobre todo para los sueldos de miseria que nosotros devengamos.
-Afortunadamente, muchas de ellas han podido recuperarse, pero, en este momento, hay todavía de reposo 15 enfermeras, con diagnóstico previo de coronavirus, a la espera de que venga la confirmación, o los resultados, desde Caracas.
Lo grave y lo triste…
-Esto es grave –añadió-, pero lo más grave y triste es que esta situación se hubiera podido evitar, o al menos minimizar al máximo, si allí se hubiesen adoptado a tiempo las medidas adecuadas de bioseguridad al respecto.
-Es más: Allí, hasta ahora, en ningún momento se han puesto en práctica tales medidas de bioseguridad.
-Y más todavía: Lo único que allí han hecho es entregarle a cada enfermera una bata asistencial, la cual cada una de ellas debe entregarle a la que le reciba guardia, y más nada.
-Pero es que hay algo más grave, pero también triste y lamentable, y es que ni la Jefatura de Enfermería ni la dirección del LGL, ni mucho menos la Dirección Regional Sectorial de Salud, han hecho algo para subsanar esta grave y delicada situación.
Doce pacientes fallecidos
-Porque, además, por si todo eso fuera poco, debo decir que, hasta este momento, solamente de los pacientes, doce de ellos han fallecido por coronavirus plenamente diagnosticado.
-Y, de paso, allí quedan todavía recluidos otros siete pacientes con diagnóstico previo de coronavirus, a la espera de la confirmación de los resultados, a través de la prueba correspondiente.
-Quiero señalar que todos esos despachos públicos que antes mencioné tienen pleno conocimiento de este drama que allí están viviendo nuestras enfermeras, pero no han hecho nada, hasta ahora, por resolverlo a plenitud.
-Por ello, hacemos por enésima vez un llamado a cualquier autoridad a la que le competa esta situación, para que se tomen lo más inmediatamente posible las medidas sanitarias de bioseguridad requeridas para superar este lamentable estado de cosas.
Reinaldo Gómez
Foto: Henderson Maldonado