Descubre los alimentos más saludables para consumir en Navidad < El Informador Venezuela
Close

Descubre los alimentos más saludables para consumir en Navidad

La OMS recomienda reunirse en espacios exteriores en fiestas decembrinas

La OMS recomienda reunirse en espacios exteriores en fiestas decembrinas

Durante las fiestas decembrinas, la comida se convierte en uno de los pasatiempos preferidos en la mayoría de los hogares y uno de los momentos perfectos para poder pasar un rato agradable con familiares y amigos.

Siempre se cree que en la época navideña no se consumen los suficientes nutrientes, ya que con frecuencia los productos típicos suelen ser ricos en grasas y azúcares. Sin embargo, se pueden consumir alimentos que equilibren los menús para que sean más saludables.

La endocrinóloga española, Myriam Belmar, enumera los alimentos a tener en cuenta a la hora de crear los menús y recomienda a las familias a que apuesten por estas alternativas y así disfrutar saludablemente en Navidad.

Carne de cerdo

Siempre es preferible elegir la parte magra de este animal, como el lomo o el solomillo y puede ser otra buena opción como plato principal si no se mezcla en exceso con salsas demasiado calóricas y se cocina al horno o a la plancha.

“Es una fuente importante de hierro, vitaminas y minerales así como proteínas de alto valor biológico”, según afirma la especialista.

Pero, al mismo tiempo, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El uso generalizado de antibióticos, especialmente en el sector porcino comercial, crea problemas de residuos en los productos de carne de cerdo y causa preocupación por el consiguiente desarrollo de resistencia a los antibióticos”. Por lo que se recomienda un consumo responsable de esta carne.

Pavo

Es una de las carnes con menos niveles de grasas y representa una de las comidas tradicionales en estas fechas. Además, es un alimento rico en proteínas y puede ayudar a mantener los niveles de insulina después de cada comida dentro de un rango deseable.

Esta insulina ayuda a su vez a la glucosa a entrar a las células del cuerpo, por lo que en esta época, donde se consume mucho dulce, puede resultar muy beneficioso.

Frutas deshidratadas y secas

Uvas pasas o higos son buenos ejemplos. Ricas en fibra, hierro y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular.

“Se pueden incluir como aperitivo saludable o formando parte de un postre o receta”, afirma la especialista.

Al igual que las frutas deshidratadas, las secas pueden tomarse como aperitivo o incluso formar parte de un dulce.

En cuanto a sus propiedades, tienen un alto contenido en ácidos grasos mono o poliinsaturados, bajo contenido en los saturados, ausencia de colesterol, y presencia de vitamina E, ácido fólico, magnesio, proteínas fitoquímicos y esteroles vegetales.

“La mejor opción es tomarlos crudos y sin sal para optimizar sus beneficios”, matiza la experta.

Uva

No es posible pensar en la Navidad sin las 12 tradicionales uvas que copan todas las casas el 31 de diciembre. Pero no sólo representan una tradición, sino que además son ricas en fibra, vitaminas y minerales, que compensan sus niveles de azúcar y calorías, superiores a los de otras muchas frutas.

Aun así, según Belmar “en moderada cantidad resultan perfectas como postre de las cenas navideñas”.

Con información de Cuídate Plus

Foto: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock