El Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante nota de prensa informó sobre la auditoría a las máquinas de votación correspondiente a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, previstos para el próximo 9 de enero de 2022.
Refiere la información, que la revisión de los equipos se practicó sobre una muestra integrada por 26 máquinas de votación (2,7 % del total producido) y componentes periféricos, representativa de los 11 municipios en que se divide la entidad llanera.
Los auditores políticos, asistidos por personal técnico del CNE y asesores externos, verificaron el buen estado y la operatividad de los equipos. Asimismo, presenciaron las pruebas técnicas relativas a las fases de instalación, inicialización, diagnóstico de los componentes y corroboración de la cadena de confianza, esta última sustentada en la confirmación de las secuencias de seguridad alfanuméricas (hashes) generadas en las auditorías de software de la máquina de votación y de archivos de electoras y electores en máquinas.
La actividad se cumplió siguiendo un protocolo predeterminado, acordado entre las tres partes actuantes en la revisión: los representantes políticos, los técnicos especialistas del CNE y los asesores externos. Durante la jornada, se alistó el total de máquinas que se utilizarán en Barinas el 9 de enero: 961 principales y 433 previstas para situaciones de contingencia.
Validaron mediante su firma esta revisión técnico-científica representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Unión Progreso (UP) y Unidad Popular Venezolana (UPV). También participó de forma presencial un integrante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE).
Vía plataforma digital, siguió la actividad una representación del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (OAL-Argentina).
Con información del CNE